..::Tengo una Buena Canción para Cantar::..

lunes, octubre 20, 2008

..::La Colorina::..

"Una Solo Será mi lucha y mi triunfo; Encontrar la Palabra escondida Aquella vez de nuestro pacto secreto A pocos días de terminar la Infancia" Stella Díaz Varín.

.
Qué raro nombre no? Recuerdo que me encontraba en el festival de Valdivia en donde entro al estreno de un documental la Colorina, la verdad no me da ninguna vergüenza decir el que no tenía la menor idea de esta señora que llamaban colorina.

Estaba sentado para ver el documental Mientras lo veía cada vez me iba amigando con está guerrillera de la poesía que quizás no está dentro de la "élite" de nuestros poetas

Al termino del documental me quede con la inquietud de a hondar mas en sus poemas y es lo que e hecho este último tiempo aun que la información es más escasa comparados a los petas de "élite" de nuestro chilito.

En lo personal Me gustaría que la gente fuera a ver este documental, descubriera quien fue la colorina leer sus poemas y así hacer una especie de justicia ante esta tremenda poetisa, porque si bien no tuvo un premio de parte de los intelectuales de nuestro país, valla que sería importante que la gente común y corriente la aplaudiera por lo que fue y por lo que dejo

es por eso que llamo si no es a leer y averiguar quién fue STELLA DÍAZ VARÍN


B R E V E H I S T O R I A D E M I V I D A.

Comando soldados.

Y les he dicho acerca del peligro

de esconder las armas

bajo las ojeras.
Ellos no están de acuerdo.

Y como están todo el tiempo discutiendo

siempre traen perdida la batalla.

Uno ya no puede valerse de nadie.

Yo no puedo estar en todo;

para eso pago cada gota de sangre

que se derrama en el infierno.

En el invierno, debo dedicarme

a oxidar uno que otro sepulcro.

Y en primavera, construyo diques

destinados a los naufragios.

Así es, en fin...

Las cuatro estaciones del año

no me contemplan, sino trabajando.

Enhebro agujas

para que las viudas jóvenes

cierren los ojos de sus maridos,

y desperdicio minutos, atisbando

a la entrada de una flor de espliego

de una simple abeja,

para separarla en dos,

y verla desplazarse:

la cabeza hacia el sur

y el abdomen hacia la cordillera.

Así es

como el día de Pascua de Resurrección

me encuentra fatigada,

y sin la sombra habitual

que nos hace tan humanos

al decir de la gente.